http://www.eralcala.blogspot.com/

jueves, 16 de diciembre de 2010

una conversación entre Tolkien y Lewis

“Mira!” dijo uno de ellos, un tipo alto, de cara larga, con el ceño fruncido y los ojos brillantes de un sabio…o un mago. Apuntando a un gran roble dice: “Ahí esta: sus pies en la tierra y su cabeza entre las estrellas. Un majestuoso milagro de la creación! Y como lo llamamos? Un árbol!! Y riéndose sigue: “La palabra queda absurdamente corta para expresar lo que realmente es”
“Claro que si”, responde el otro hombre de cara redonda, ligeramente calvo y en sus treinta. “Como todas las demás palabras, es solo una invención verbal, un símbolo de nuestra pobre concepción”
“Exactamente” dice el primer hombre. “Y este es mi punto: Así como una palabra es la invención de un objeto o una idea, las historias pueden ser una invención de la Verdad”. El otro, se frota la barbilla y dice: “He amado las historias desde que era un niño. Tu sabes eso Tollers! Especialmente historias sobre heroísmo y sacrificio, muerte y resurrección- como el mito nórdico de Balder. Pero cuando se trata de Cristianismo…bueno, ese es otro asunto. Simplemente no entiendo como la vida y muerte de alguien, quienquiera que haya sido, hace 2000 años, me pueda ayudar aquí y ahora”
“Acaso no te das cuenta, Jack” persiste su amigo. “La historia de la Cristiandad, es la más grande de todas las historias. Por que es “la historia real”. Es el evento histórico que llena las otras historias y nos muestra lo que realmente significan. Es el árbol mismo, no solamente una invención verbal”. Jack se para y voltea. “¿Me estas tratando de decir que en la historia de Cristo….todas las otras historias de alguna manera se vuelven verdaderas?
Una semana y media después, Jack- más conocido como C.S. Lewis, profesor, autor, defensor de la fe Cristiana y creador de las amadasCrónicas de Narnia- le escribe a su amigo Arthur Greeves: “ Acabo de pasar de creer en Dios a creer definitivamente en Cristo- en el Cristianismo. Mi larga conversación nocturna con Tolkien tuvo mucho que ver en ello” [5]

1 comentario:

dary dijo...

esta conversasion me parece bien