http://www.eralcala.blogspot.com/

martes, 3 de mayo de 2011

Juan PAblo II visto por un psiquiatra




UN MODELO DE IDENTIDAD

Juan Pablo II es un personaje singular, único y extraordinario, experto en humanidad. Para un psiquiatra es, de arriba a abajo, un modelo de identidad.



Enrique ROJAS

Catedrático de psiquiatría





Juan Pablo II ha venido como testigo de esperanza para explicar en este inicio del siglo XXI que se puede ser cristiano, vivir la coherencia de la fe y aceptar todos los retos y avances del nuevo milenio.



Para mí Juan Pablo II es el Tomás Moro del siglo XXI; tiene la mística de Santa Teresa de Jesús, de San Juan de la Cruz y de Santa Teresa de Lisieux, y al mismo tiempo la inteligencia práctica de un periodista que sabe comunicar con la gente de a pie.



Creo que en el siglo que ha comenzado Juan Pablo II es un personaje singular, único y extraordinario, experto en humanidad. Para un psiquiatra es, de arriba a abajo, un modelo de identidad. Uno de los biógrafos de Juan Pablo II, George Weigel, autor de «Testigo de Esperanza», sitúa al Papa como un mosaico de cualidades en el campo psicológico, espiritual, cultural y humanístico. En un mundo tan complejo como el nuestro, en donde el relativismo y la permisividad se han ido instalando de forma progresiva, Juan Pablo II ha sabido mantener la coherencia de un pensamiento integral, con la apertura hacia todo lo que es nuevo y positivo para el hombre.




Para mí, como profesor universitario, hay textos que me parecen fundamentales, y me centraría en dos: el documento sobre la sexualidad, que es un texto antológico; una llamada de optimismo coherente con la valentía de hablar de la sexualidad con naturalidad como algo normal que habita y se hospeda en la naturaleza humana, y por otro lado la encíclica «Fides et Ratio», en donde es capaz de aunar la aplicación de la inteligencia y todo lo que de ella se deriva con la visión sobrenatural de la vida.



El sábado por la mañana estuve con todos mis hijos y mi mujer con una pancarta gritando como un chaval de más de cincuenta años a una figura que ha influido de forma extraordinaria en mi vida personal, y que ha llenado de ilusión y esperanza un mundo cansado y algo escéptico.











No hay comentarios: