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jueves, 5 de mayo de 2011

Trabajo para 2 ESO aquí y más abajo

2 ESO jueves 5 de Mayo: contesta con tus palabras, elaborando frases, sin cortar y pegar de los textos de este blog.
¿Qué valores y virtudes tienen los deportistas que aparecen más abajo, Eider y Ajram? ¿cuáles con las que más te gustan? ¿te parece fácil lo que hacen? ¿y divertido? ¿te gustaría ganarte así la vida?

NO es fácil agotar la enumeración de las bondades del deporte. Promueve la salud del cuerpo y, con ella, contribuye a la del alma. Es fuente de sacrificio. «Ascesis» era la palabra con la que los griegos designaban el arduo entrenamiento al que los deportistas sometían sus vidas. El deporte es competencia y superación, reto y meta, metáfora de la vida humana.




Aristóteles adoptó el símil del arquero como divisa vital. Seamos con nuestras vidas como arqueros que tienen un blanco, y vivamos conforme a lo que de inmortal hay en nosotros. El deporte es también escuela de caballerosidad: sobriedad y magnanimidad en la victoria; sobriedad y resignación en la derrota. Todo gesto excesivo es antideportivo. Saber ganar es faena más difícil que saber perder. Por eso suele ser más fácil apreciar la dignidad en el gesto del derrotado que en la hosca alegría del vencedor. Grecia, madre y maestra de Europa, fue deportiva. Estos días lo rememoramos, acaso con demasía. Las universidades inglesas hicieron del deporte y del estudio de los clásicos griegos el centro de la educación superior. No hay educación sin deporte. La Gimnasia no es enemiga ni del Latín ni de la Religión. La persona es unidad de cuerpo y espíritu. Tal vez, entre otras, por estas razones afirmó Ortega y Gasset que, en su tiempo, había que aprender de los futbolistas la Ética: la vida como ascesis, como esfuerzo puro, superfluo y lujoso.
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